Gobierno

Bachelet presentará el domingo su programa que incluiría fortalecimiento de la sindicalización

Trascendió que documento que informará incluye implementar parte del acuerdo logrado en 2012 entre la CUT y la CPC.

Por: Por Rodolfo Carrasco M. | Publicado: Jueves 24 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Para el domingo a las 11:00 horas fijó la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, la presentación de su programa de gobierno, que incluirá una serie de medidas en el ámbito laboral destacando -según trascendió- un énfasis en fortalecer la sindicalización y mejorar la negociación colectiva.

Bachelet informó que “este próximo domingo entregaremos a la ciudadanía un documento que reúne todas las ideas que hemos dado a conocer durante estos meses de campaña y que es nuestro programa de gobierno 2014-2018. Así que espero contar con ustedes, ese tan ansiado día por ustedes”, dijo a los periodistas y luego agregó que la actividad será en el comando de Avenida Italia; aunque no se descarta que a último momento sea trasladado a otro lugar, debido a la reducida capacidad del comando y la gran cantidad de invitados que se prevé debido a que se cursarán invitaciones a todos quienes han participado en las más de 30 comisiones sectoriales.

Las medidas laborales han sido un tema complejo dentro del comando, donde el jefe del programa, Alberto Arenas, ha debido mantener informado tanto a la DC como al PC de lo que en definitiva se incluirá; más allá del multirut y la capacitación laboral que se conocieron en las 50 medidas para los primeros 100 días de eventual administración de Michelle Bachelet.

Asimismo, trascendió que el programa contempla rescatar algunos puntos del acuerdo alcanzado entre la CUT y la CPC en 2012, cuando eran dirigidas esas entidades por Arturo Martínez y Lorenzo Constans, respectivamente. Lo anterior debido a que, a juicio de la Nueva Mayoría, la actual administración no ha impulsado una serie de medidas en las que hubo entendimiento entre trabajadores y empresarios.

Respecto a la posición de la CUT por el contenido del programa en materia laboral, en el comando de Bachelet tienen claro que la actual timonel de la entidad sindical, Bárbara Figueroa, mantendrá cierta autonomía respecto del eventual gobierno de la ex presidenta para poner en agenda una serie de temas más complejos en materia de reformas laborales.

Para el sábado, trascendió que Bachelet informará a los presidentes de los partidos que integran la Nueva Mayoría los aspectos centrales del programa en un anticipo de lo que sucederá al día siguiente.

La entrega del programa se realizará en su comando en la antesala del debate de la Anatel, que se realizará el martes a partir de las 22:00 horas y que reunirá por primera vez en televisión abierta a los nueve postulantes a La Moneda.



Corte Suprema


Bachelet concurrió ayer a exponer ante el pleno de la Corte Suprema los aspectos centrales de su programa en materia de justicia. Explicó que “el acceso a la justicia no puede depender del dinero que tengan las personas”.

La candidata de la Nueva Mayoría aclaró que llevará adelante una agenda sobre el tema que permita que la “justicia esté realmente al alcance de todos los chilenos y chilenas”, y enumeró los elementos centrales de su propuesta, en la que destacan la creación de un nuevo Sistema de Asistencia Jurídica para aquellos que no puedan financiarla, una Subsecretaría de Derechos Humanos y el Ombudsman -o defensor del pueblo-, una reforma en materia de adopción y la inclusión en el Código Penal de los delitos de colusión.

Explicó que en su eventual gobierno se pondrá el acento en la prevención y sanción de todo uso y abuso de violencia en las relaciones familiares, capacitando y sensibilizando a los funcionarios judiciales y de la policía en temas de género.

Asimismo, adelantó que se protegerá patrimonialmente a los convivientes que opten por formas de unión que no sean el matrimonio o regulación civil y se impulsará un cambio de la sociedad conyugal por “una comunidad de bienes fundada en la igualdad”.

Bachelet aclaró que continuará con la Reforma a la Justicia Civil, revisará el proyecto en tramitación del nuevo Código Procesal Penal y que llevará adelante las reformas necesarias para que “Chile tenga una justicia de calidad e independiente “que permita separar la función jurisdiccional de la del gobierno judicial e impulsar una carrera judicial alineada con los nuevos desafíos que tiene la justicia en Chile”.

Reiteró además, los puntos centrales de su agenda para el combate a la delincuencia, especialmente el énfasis que pondrá su administración en la atención a víctimas, el aumento en la dotación de las policías.

 

Tomás Jocelyn-Holt propone terminar con indultos

El candidato independiente a la presidencia, Tomás Jocelyn Holt, también expuso ante el pleno de la Corte Suprema sus propuestas en materia de justicia y seguridad ciudadana.
En la oportunidad, señaló que de ser electo buscará "un nuevo entendimiento entre los dos poderes claves en la adminsitración de justicia" en relación al Judicial y el Ejecutivo.
Asimismo, se mostró partidario de eliminar la facultad del presidente de la República de poder indultar.
Dijo que tampoco es posible seguir aplicando la llamada "irreprochable conducta anterior" para casos graves.
Reconoció que debido al mayor empoderamiento de la población han aumentado las causas judiciales, pero precisó que temas tan delicados como el indígena y ambiental "no se pueden resolver solo en tribunales". Se mostró partidario de una "lógica judicial con más arbitrio".
El aspirante a La Moneda también señaló que no es posible seguir con el "cuoteo político" en la designación de los jueces que integran el Máximo Tribunal y por lo mismo se mostró partidario de terminar con la participación del Senado en el nombramiento de estos ministros.
En tanto el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, valoró la disposición de los candidatos presidenciales para participar de estos encuentros. "Nos parece muy positivo tener una conversación franca con la Corte Suprema, donde puedan plantear sus inquietudes y podamos conocer sus propuestas ante sus eventuales gobiernos y generar un conocimiento mutuo esencial para las relaciones entre dos poderes del Estado", concluyó.

Lo más leído